10 Primeras señales y síntomas de que estas en embarazo

En este post te mostrare 10 señales y síntomas de que estas en embarazo. El embarazo se produce cuando el embrión se implanta en el útero e inicia su desarrollo o gestación. Este proceso inicia apenas los espermatozoides logran fecundar los óvulos de la mujer. Los métodos anticonceptivos evitan que los espermatozoides fecunden los óvulos y con ello el desarrollo del feto. Algunas veces los métodos de planificación pueden fallar y es ahí donde se puede tener dudas sobre si se está o no en embarazo, aunque lo mejor para descartar es realizarse una prueba de embarazo.

Es cierto que el cuerpo empezara a mostrar varias señales que indicaran que un nuevo bebe, viene en camino.

Si tienes una de las siguientes 10 señales en tu cuerpo, es posible que un nuevo ser se está desarrollando en tu interior.

1) Sensación de hormigueo o pinchazos en los pezones

Los pezones es una zona muy sensible y que está relacionada con el proceso de gestación, a medida que el feto crece esta, las mamas también se desarrollan con el fin de tener la capacidad suficiente para amamantar al futuro niño.

En las primeras semanas de gestación, es muy común que los cambios hormonales aumenten el flujo sanguíneo en esta área y esto produzca diversas sensaciones como son hormigueos, pinchazos o pequeños calambres. A medida que avance el embarazo esta sensación disminuirá poco a poco, debido a que el cuerpo se acostumbrará a los diferentes cambios hormonales que se producen.

2) Cólicos y manchas

Es normal tener cólicos y manchas de sangre cuando se es mujer. Pero cuando estas son esporádicas y tienen una coloración marrón o rosa, al igual que se presenta constantemente calambres o cólicos abdominales es probable que se trate del embarazo.

Esto sucede según los expertos debido a que se está desarrollando la placenta, la cual contendrá al feto.

3) Sentirse enferma

Cuando inicia el embarazo entre la semana 4 y 6, se puede experimentar una sensación de enfermedad. Muchas veces se confunde con algún virus, pues tienen una gran similitud. Algunas de las sensaciones que experimentaras serán nauseas apenas te levantes, mareos durante el día e incluso se puede dar el caso de presentar vómitos y diarrea. Estos síntomas se producen como consecuencia de los cambios hormonales que afectan el sistema gastrointestinal.

Estos síntomas son muy comunes y no son un riesgo para el futuro bebe. Algunas mujeres pueden no tener ninguno de estos síntomas en absoluto. Al ser tan parecidos estos síntomas a los virus, es bueno que revise si en realidad se trata de embazo o solo una condición pasajera.

4) Senos sensibles e inflamados

Acompañado con las sensaciones en los pezones, también se puede presentar una variación en el tamaño y sensibilidad de los senos.

Esta sensación ocurre luego de la sexta semana de gestación y se da con intensidad. Las variaciones de las hormonas femeninas preparan a los senos para la gestación futura, provocando acumulación de grasa en los pechos, lo cual provoca crecimiento que genera tensión, hinchazón, visibilidad de venas azuladas y estrías. Este es un proceso totalmente normal y podría llegar aumentar las mamas gradualmente hasta más de un 50%. Incluso algunas mujeres tienen expulsión de líquidos o algunas secreciones por los pezones. Si el sostén que siempre usas no te queda, es posible que estés en embarazo.

5) Cansancio y sueño

Realizar muchas actividades físicas causara cansancio como resultado, pero cuando este aparece sin una razón aparente es posible que se trate del embarazo.

Durante los primeros meses de gestación, el cuerpo realiza un gran esfuerzo y gasto energético para crear el ambiente propicio para el desarrollo de bebe. Y aunque este no se algo visible, en realidad se necesita de una gran cantidad de energía y nutrientes que provocara cansancio y sueño como resultado. Estos síntomas normalmente desaparecen después del tercer mes. Aunque este es un síntoma característico de estar en embarazo, tener es síntoma por si solo no significa que se está en embarazo, pues también puede presentarse debido a otras condiciones u enfermedades.

6) Necesidad de orinar con frecuencia

Después del mes y medio de gestación, las ganas de ir al baño aumentaran considerablemente. Esto ocurre principalmente por dos motivos, el primero de ellos es que los riñones aumentan la cantidad de orina a expulsar debido a que deben eliminar el exceso de bicarbonatos. Además, a medida que crece la placenta se disminuye la capacidad de la vejiga para contener líquidos, esto produce por la presión que se ejerce contra la vejiga lo que obliga que esta disminuya su tamaño.

Este síntoma es muy parecido a tener una infección del tracto urinario, por eso hay que tener cuidado y visitar al médico para saber acertadamente si se trata de un embarazo o de una infección.

7) Pezones oscuros

Las hormonas en el embarazo, producen cambios en la coloración de los pezones. Estas hormonas incrementan los niveles de melanina, un pigmento natural que se encarga de dar color al cabello, ojos y piel. Entre más melanina se encuentre en el cuerpo más oscuras se pondrán los pezones. Además, incluso algunos expertos indican que esta área se oscurece para que cuando nazca él bebe, este reconozca donde se encuentra su fuente de alimento. Los bebes al nacer no cuentan con una buena visión, esta área al ser más oscura les permite identificar fácilmente donde está su comida. Además de los pezones es posible que también se oscurezcan las axilas, el ombligo, la piel alrededor de los genitales.

8) Antojos por comer y cambios en el olfato

Los antojos o caprichos por comer en el embarazo es un síntoma muy frecuente en las mujeres embarazadas. Se produce como una necesidad y ansiedad por comer algo en específico que no se sacia comiendo algo parecido. Esta sensación se produce como algo urgente y cuando se complace se siente un gran placer. Comidas que antes le agradaban a la mujer en embarazo ahora las puede odiar, y otras comidas que no le gustaban puede empezar a gustarle. Se dice que los antojos se producen como una necesidad de compensar los desbalances o carencias nutricionales. Además, el sentido del olfato se puede incrementar y percibir olores desagradables con mayor facilidad.

9) Ausencia de periodo menstrual

La ausencia o retraso en el periodo menstrual es una de las señales más comunes de una mujer en embarazo. Si eres una persona regular con tu periodo y de un momento para otro estos se retrasan o desaparecen puede ser como consecuencia del embarazo. Sin embargo, no tener el periodo con normalidad no significa estar en embarazo, otros factores puedes ocasionar ausencia de menstruación o amenorrea, como son los cambios familiares, cambios hormonales y el estrés.

Incluso muchas mujeres en embarazo pueden tener sangrados normales del embarazo que se confunden con la menstruación, cuando en realidad están en el embarazo.

10) Una prueba casera de embarazo

Si al realizarte una prueba de embarazo casera el resultado fue positivo, en más de un 90% es probable que este en embarazo. Aunque algunas veces estas pruebas fallan y muestran un resultado incorrecto, en la mayoría de casos aciertan. En caso de que la prueba de embarazo muestre positivo, es importante realizarse una prueba de sangre para confirmar los resultados. Las pruebas de embarazo caseras son efectivas siempre que se hagan 15 días después de la fecundación o del coito.

Si se realiza antes de este tiempo el resultado puede resultar negativo. Son muchas las señales que muestran que una mujer está en embarazo, estos síntomas en muchos casos resultan confiables, aunque debe tener cuidado porque en varios casos puede no presentarse síntoma alguno. Por eso una de las formas más seguras y efectivas para saber si se está en esta condición es realizándose un test de embarazo en un laboratorio médico.

Estas señales que te mostramos son informativas y no reemplazan la opinión médica.